Goya. Pintar hasta perder la cabeza

Goya. Pintar hasta perder la cabeza from Emilio Casanova Producciones on Vimeo.

ÓPERA VIDEOGRÁFICA

BETACAM-SP Y DIGITAL D-1 PAL COLOR, 60’

© EMILIO CASANOVA 1995

“Pintar hasta perder la cabeza” es una ópera videográfica construida en cuatro actos enlazados por la narración de las peripecias póstumas de Goya. La disparatada historia de la repatriación de sus restos, la desaparición de su cabeza, su reaparición transustanciada en retrato y otros requiebros más forman el hilo conductor de este programa que reúne artes y técnicas diferentes -dramatización, danza, música, canto, pintura e imágenes y escenografías electrónicas y digitales-. Es el homenaje a una de las cabezas más grandes, hermosas y fecundas de la Historia del Arte Universal.

Desarrollo del programa

 OBERTURA. El programa se inicia tras la cabecera con el descubrimiento de la tumba de Goya en 1780, cincuenta años después de la muerte del pintor. El descubridor, Dn. Joaquín Pereyra, cónsul de España en Bordeaux, inicia los trámites para repatriar a tan insigne exilado. El actor/conductor proyectará imágenes del cementerio y sumergirá al espectador en el mundo de Goya.

 PRIMER ACTO. Está constituido por Los Caprichos, representación teatral con músicos y actores en un espacio compuesto escenográficamente por grabados de la serie. Los textos, poemas y canciones de esta representación recogen el espíritu satírico o más bien grotesco de Los Caprichos. El ambiente general, claro, festivo y burlón en un principio, va cargándose en el transcurso de diversas piezas que componen este primer acto hasta descender a una atmósfera tensa y obsesiva que abre las puertas a las escenas de brujería grabadas por Goya.

 ENTREACTO. El actor/conductor prosigue su historia: Parecía que todo estaba arreglado. Goya redescubierto parece que va a reencontar su España. Pero las cosas no van a ser tan fáciles para nuestro pintor.  El cónsul Pereyra realiza insistentemente las gestiones pertinentes entre 1880 y 1884. Este año, el Gobierno español comunica al cónsul que inicie los trámites para el traslado ya que se está construyendo un panteón en la Sacramental de San Isidro de Madrid para albergar al insigne huésped. Al final de la carta una postdata advierte, no obstante, que por un error no se ha consignado partida presupuestaria para los gastos del cadáver  por lo que  … como será preciso reducir todo lo posi­ble los gastos que origine el traslado, yo estimaría a usted muy mucho que me indicara alguna persona de carácter y a la vez de su confianza que vinie­se de Bordeaux a Madrid y pudiese encargarse de acompañar los mencionados res­tos…

 El viaje de regreso ha comenzado su disparatada aventura: Goya deberá viajar de polizón porque no tiene billete.

 SEGUNDO ACTO. Los Desastres de la Guerra irrumpen en el desarrollo de la historia. Como el viaje póstumo de Goya, aquel otro viaje hacia “las luces” que comprometió a tantos españoles de la época se verá traumáticamente interrumpido por la Guerra de la Independencia.

 La sucesión de imágenes fragmentadas de los grabados realizados por Goya sobre la Guerra, con primerísimos planos secuenciados, provoca una visión estroboscópica de vibrante ritmo. La tensión sube al máximo. No hay texto, la imagen de Los Desastres es un grito universal contra la barbarie.

 ENTREACTO: Antes de pasar al tercer acto, el programa retoma la narración de las peripecias póstumas del pintor: Transcurridos ocho años desde que el cónsul descubriera la tumba y tras azarosas gestiones, el 16 de noviembre de 1888, se realiza la exhumación del cadáver, que descansa junto a su amigo Martín Goicoechea. Al abrir las dos cajas, los testigos descubren con asombro que uno de los dos esqueletos ha sido despojado de su cabeza. Los presentes, tras el sobresalto, coinciden en la suposición de que el decapitado podría ser nuestro pintor. Pero, ante la duda, el cónsul sugiere la exhumación de los dos despojos: dos viajeros sin billetes.  Goya ha perdido la cabeza!

 La inexplicable mutilación va a conllevar todo un rosario de problemas burocráticos que ocuparán siete años de la vida del cónsul, empeñado en devolver a Goya y su acompañante los honores que el azar ha disparatado. Todos los problemas burocráticos parecen haberse resuelto y a finales de 1895 se hacen los preparativos para una nueva exhumación. Pero en el último instante, nuestro infatigable cónsul va ha recibir un disparatado frenazo en su empeño de forma bien lacónica:“Descuide usted respec­to al aviso que oportunamente y con tiempo recibi­rá usted de la fecha en que la exhumación ha de hacer­se. La comisión se ocupa ahora de reparar el panteón definitivo, algo abandonado, y prepa­rar lo necesa­rio para la ceremonia de la traslación y aún no ha fijado la fecha de la traslación.

 TERCER ACTO. Los Disparates. El final de la guerra va a suponer la vuelta de Fernando VII y, con él, la reinstauración de los principios más reaccionarios. Las persecuciones y los procesos contra todo aquello que suene a liberal van a llevar a miles de ciudadanos a la cárcel y al exilio, cuando no a la muerte. Goya se instala en Bordeaux, junto a muchos amigos ilustrados que huyen de tan furibundo acoso:

 No os olvidéis de lo que decía Isaías: que con los impíos no tengáis unión, ni en el sepulcro

Goya sin cabeza y sin sepultura. Goya sin patria.

 En este tercer acto las imágenes de Los Disparates establecen un constante juego con actores  en una coreografía de múltiples planos y encuadres, integrada en las composiciones de Los Disparates y otras imágenes del pintor. Éstas aparecen en planos generales, proyectadas, incrustadas.

 ENTREACTO. En Marzo de 1899, el nuevo Gobierno formado en España por Francisco Silvela decide acometer finalmente el traslado de los restos de Goya. El cónsul en Bordeaux cree necesaria la celebración de un funeral tras la exhumación. El Gobierno español lo desestima porque quiere, después de tantos años de abandono, “llamar la atención lo menos posible“. Definitivamente se celebra el funeral, sin boato, en la capilla del cementerio.

 Por fin los restos vienen a España tras “veinte años” de gestiones y sobresaltos. La identificación de la obra y de la vida de Goya llega a su punto culminante: La definición que José Bergamín hace del disparate, común a Goya y a Gracián, Quevedo, Calderón, Cervantes…

 Pero la cabeza de Goya  ¿qué nuevo disparate po­dría haber come­ti­do?

 La definición del “disparate” de Bergamín y  la extraordinaria aparición, el 1928, de un retrato de la calavera del pintor, realizado en 1849 por Dionisio Fierros -¡veinte años después de la muerte de Goya y cuarenta antes de descubrirse que fue enterrado sin cabeza!- dan cumplida respuesta a la pregunta motor del cuarto acto.. Tras desconocidos pasos, la cabeza del pintor acaba de la única forma posible: como el disparate definido por Bergamín. Por explosión. Goya, en la máxima intensidad de su creación, pierde la cabeza hasta sus últimas consecuencias: Las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo.

Goya, esta vez sí, ha perdido definitivamente la cabeza.

 CUARTO ACTO. La explosión de la calavera dará pie a Las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo. El programa va a sumergir al espectador en un inquietante paseo por las dos salas de la casa de Goya. La cámara, a través de un paseo virtual, recorrerá las imágenes y entrará en ellas.

 FINAL. El epílogo de la ópera es el final del espectáculo, del “Gran Teatro del Mundo”. Goya nos ha enseñado su universo, nos ha introducido en él, nos ha pintado en él. Ese universo en el que hay todo y nada. No hay sentimiento trágico en la obra de Goya…Hay sentido épico de la vida y concepción lírica de la muerte. Expresión popular de España.

 Escenografías, proyecciones, músicos, actores, pinturas, equipo de grabación… Todo ha parado a la espera de una nueva orden para ponerse de nuevo en marcha.

Pintar hasta perder la cabeza es un esfuerzo por alcanzar el vertiginoso ritmo creativo de Francisco Goya. No pretende moraleja, pues detrás de todo, como dice Bergamín en su estudio sobre el disparate, hay “todo y nada. Empeño lírico y creador”. Goya es un artífice que nos presenta el mundo desde prismas sorprendentes que no siempre nos resultan agradables. Goya nos hace ver más de lo que queremos, y eso a veces no gusta porque puede poner en entredicho muchas cosas. Por eso Goya tendrá siempre detractores y no es recomendable para  hiperestésicos, y por eso muchos se ampararán en el sambenito de la locura o en el menosprecio de la simpleza. Goya lo sabía muy bien. Para su suerte y desgracia no era él el loco.

Créditos

Textos de JOSÉ CADALSO, PAUL HAZARD, FRANCISCO DE GOYA, TORRES VILLARROEL, JOSÉ IGLESIAS DE LA CASA, GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS, MELÉNDEZ VALDÉS, PEDRO DE VALENCIA, LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN, CHARLES BAUDELAIRE,  GWYN. A. WILLIAMS, VALERIANO BOZAL, ANDRÉ MALRAUX, JOSÉ BERGAMÍN, RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Guión y Dirección: EMILIO CASANOVA

Música original: JOSÉ LUIS ROMEO

Producción Ejecutiva: ABCD P.A., RAFAEL DÍEZ GINÉS

Dirección artística: ISABEL BISCARRI

Fotografía: JESÚS LOU

Infografía: FERNANDO BERTOMEU – INSERTOS VIDEOPRODUCCIONES S.L.

Presentador: EDUARDO GONZÁLEZ

Actores: LUIS FELIPE ALEGRE, Mª JOSÉ MORENO, CARMEN ORTE, ANTÓN REIXA

Músicos actores: SLAVOMIR ARSZYIÑSKY, ANNA PRZYLECKI, TOMASZ PRZYLECKI

Figurantes: ANTONIO GARCÍA, KARLOS HERRERO, SOL JIMÉNEZ, IÑAKI JUÁREZ

Con la participación de: LAURE ABADIE, HÉLÈNE DARRIOT, HERVÉ DARTIGUELONGUE, STÉPHANIE FRIBOURG, ERIC MASSE, LAURENT MENINGER. (Conservatoire National de Région de Bordeaux, section Art Dramatique, bajo la dirección de MERCEDES SANZ y DOMINIQUE UNTERNEHR, de la Compañía teatral LORSQUE CINQ ANS…)

Ayudantes de dirección: JAVIER JIMÉNEZ – DOMINGO MORENO

Ayudante de realización en plató: JOSÉ MIGUEL IRANZO

Ayudante de cámara: JULIO DOMÍNGUEZ

Ayudante de producción: ANA CALVO

Sastrería y ambientación vestuario: TERESA BARRERA

Atrezzo: KARLOS HERRERO, EMILIO ABANTO, TÍTERES GARABAITA

Maquillaje y caracterización: VIRGINIA MAZA

Ayudantes maquillaje: FINA MOROS, LUCÍA MOREU

Foto fija: ANTONIO CERUELO, ANDRÉS FERRER, CARLOS MADRID

Plató: GALERÍA ESTUDIOS Y GALERÍA GONZALO BULLÓN

Auxiliar plató: CARLOS TABERNA

Postproducción vídeo: FILMTEL S.A.

Asesor postproducción: Mc.CASTING

Técnico edición: RICARDO JUAN

Operadores de Harry: JOSÉ MARÍA ARAGONÉS, MARCÉ GALL, JAUME E. VILASECA

Sonido directo: ESTUDIO 55. (JESÚS GACÍAS, RAMÓN GACÍAS, CARLOS GACÍAS)

Música y voces grabadas en: LABORATORIO DE SONIDO DEL CENTRO CULTURAL DELICIAS (Ayto  de Zaragoza)

Técnico de grabación: CARLOS ESTELLA

Mezclas: PEDRO NAVARRETEESTUDIOS CENTRAL

Ingeniero grabación y mezclas: JUAN MIGUEL SÁNCHEZ

Técnicos de edición: FLAPPI y J.M. SÁNCHEZ

Arreglos, programación y teclados: JOSÉ LUIS ROMEO

Músicos: SLAVOMIR ARSZYIÑSKY (viola), ANNA PRZYLECKI (violín), TOMASZ PRZYLECKI (chelo), MARIANN KOVACS (violín), JAVIER BELDA (oboe), JUANCHO PÉREZ (contrabajo), TXABI IRIDOY (acordeón), JAVIER KÜHNEL (batería electrónica)

Voces: CARMEN ORTE (solista), CARMEN ORTE (coros), ROSA FERNÁNDEZ (coros), JOSÉ LUIS ROMEO (coros), EMILIO CASANOVA (coros)

Dirección musical: JOSÉ LUIS ROMEO

Asesor administrativo: FERNANDO JORDÁN

Transporte: ANTONIO HERNÁNDEZ

Con nuestro agradecimiento a FILMTEL S.A. por las facilidades dadas para la postproducción de este programa.

Y nuestro agradecimiento al difunto cónsul Dn. Joaquín Pereyra por su contumaz perseverancia y a:

TERESA ADAME, CARLOS ALEGRE, LUIS ALEGRE, Mª FERNANDA ALFARO, EVA ALMUNIA, MARCEL.LÍ ANTÚNEZ, PALOMA ARIAS, AUDITORIO DE ZARAGOZA, IRENE BARANDIARÁN, BIBLIOTECA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, JAVIER BONILLA, PACO BOISSET, EUGENI BONET, VALERIANO BOZAL, GONZALO BULLÓN, ANTÓN CASTRO, CENTRO CULTURAL DELICIAS, CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO, GOETHE INSTITUTE, GUADALUPE ECHEVARRÍA, EL SILBO VULNERADO, CARLOS ESCO, CONCEPCIÓN GIL, NIGEL GLENDINNING, CARLOS GRASA, ESTELA IBÁÑEZ, RAÚL JIMÉNEZ, JAVIER LOSILLA, HILARIA LOYO, LEANDRO MARTÍNEZ, JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ URTASUN, CRISTINA MELANTUCHE, JOSÉ LUIS MELENDO, MUSEO BB.AA. DE HUESCA, MUSEO BB.AA. DE ZARAGOZA, MUSEO DEL PRADO, MUSEO CAMÓN AZNAR, ACADEMIA DE BB.AA. DE SAN FERNANDO, MANUEL PALACIO, ANTONIO PIAZUELO, AÚREA PLOU, EMILIO ROVIRA, JAVIER SARRIÁ, ANTONIO SAURA, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, TEATRO ARBOLÉ, JUANJO VÁZQUEZ, MICHEL ZARZUELA.

Con la colaboración de:

DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

DIPUTACIÓN DE HUESCA

DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CONSORCIO GOYA FUENDETODOS

CANAL PLUS ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: